Thursday, August 17, 2006

Finales prácticos de Keres

Este es el prefacio del libro Finales Prácticos de Keres

En la literatura de ajedrez de todo el mundo se han escrito inmumerables libros sobre teoría de aperturas, medio juego, torneos de ajedrez y selecciones de partidas. Dentro de esta vasta producción, no obstante, hay comparativamente pocos libros sobre finales, a pesar de que esta es una de las más importantes fases de la partida de ajedrez.
Difícilmente puede exagerarse la importancia de jugar bien los finales, y todo el tiempo que se dedique a su estudio será ampliamente compensado. El propósito de este libro es brindar al lector una ayuda práctica en la técnica del final de partida.
Muchos ajedrecistas son contrarios a estudiar finales, en la creencia de que éstos son aburridos. Hasta cierto punto es así, pues la mayoría de los finales teóricos son relativamente secos en contenido, requieren un cálculo preciso y ofrecen pocas posibilidades para el libre vuelo de la imaginación. No obstante, esta fase de la partida tiene un enorme interés, y todo jugador debe esforzarse en mejorar su juego adquiriendo la técnica necesaria.
Con el fin de remarcar los principios básicos, he decidido recortar el número de ejemplos pero examinarlos en mayor detalle del que se acostumbra. De esta forma confío en hacer un poco más digestiva la teoría de los finales, y ello me ha conducido necesariamente a prescindir de muchos análisis puramente teóricos, restringiéndome al material que pudiera ser de mayor provecho para el jugador práctico.
Al ofrecer el presente volumen al público espero no solamente estimular el interés hacia este aspecto del juego, sino también elevar el nivel técnico en finales entre los ajedrecistas de toda procedencia.
Paul Keres

El Centro Mar del Plata (III)


Retomamos las ideas estratégicas del Centro Mar del Plata en el sistema India de Rey.
Para que el que estudia tenga una visión más completa de los temas, vamos a ennumerarlos :

  1. La maniobra Cf3-e1-d3
  2. La maniobra Cf6-d7-f6
  3. La apertura de la columna "c" y la debilidad del peón d6.
  4. La jugada a4.
  5. La maniobra defensiva ...Ce8, ...Tf7, ...Af8
  6. La jugada de ruptura ...g4
  7. La defensa de las piezas pesadas sobre las filas 2 y 3
  8. La debilidad de la casilla d4
  9. El ataque sobre la cadena de peones c4-d5
  10. La jugada b4
  11. La debilidad de la casilla f4
  12. El alfil malo
  13. La jugada profiláctica ...c5
  14. La jugada profiláctica g4
  15. Las ideas tácticas
    1. la captura del peón a7 y el contragolpe ...Tc7
    2. el sacrificio del caballo por dos peones
    3. el descubierto sobre Ch5 y la "fourchette"

Wednesday, August 09, 2006

El Centro Mar del Plata (II) - Las Ideas

Continuando con la variante Mar del Plata de la India de Rey, vamos a describir un poco las ideas estratégicas, para que luego el lector pueda mirar en la Base de Partidas, las partidas completas.

a) La maniobra Cf3-e1-d3
Es claro que el blanco teniendo ventaja de espacio en el centro y en el flanco dama, buscará organizar el ataque sobre este sector. Todavía la estructura estratégica del rival es sólida, por tanto, para dar cuerpo al ataque, es necesario abrir las líneas y provocar la creación de debilidades.
El blanco puede obtener este doble propósito atacando la cadena de peones c7-d6-e5 con el golpe c5.
Para preparar este golpe, la forma que mejor responde a la necesidad ofensiva es la maniobra Cf3-e1-d3

Algunas veces para aportar un ulterior control sobre c5, el blanco agrega a esta maniobra el desarrollo del alfil de casillas negras en e3 , disponiéndose después del avance f5-f4 , a retirarlo a la casilla f2.
La maniobra de las negras ...Cf6-d7 -Cf6

Por su parte, el negro debe abrir paso al peón f, por tanto es natural que mueva el Cf6-d7 para oponerse , a su vez, a la maniobra c5.


Wednesday, August 02, 2006

El Centro Mar del Plata

Comenzamos con los temas de India de Rey.
Variante principal.
1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. Cf3 0-0 6. Ae2 e5 7. 0-0 Cc6 8.d5 Ce7


La idea estratégica

De la estructura de peones y de la posición del rey podemos deducir los principales elementos estratégicos
1) El centro está bloqueado y los enroques son homogéneos.
2) La ventaja de espacio del blanco sobre el sector centro-flanco dama
3) La cadena de peones centrales
4) La debilidad de las casillas d4 y f4

El centro bloqueado y los enroques homogéneos
.
La presencia del bloqueo central y de los enroques homogéneos hace intuir que la partida podría desarrollarse según un esquema de ataque y contraataque, en el cual el Blanco funda sus esperanzas en el flanco de dama, mientras su oponente en el sector opuesto.

.
La mobilización de las alas opuestas está propiciada por la posición del Ce7 y del Cf3.
De hecho, el caballo negro se encuentra en la posición ideal para apoyar el golpe...f5 y para transferirse y dar más fuerza al Flanco Rey, cia g6 o g8. Por otra parte, cuando el negro ataque el punto e4, normalmente el Blanco decide sostener la propia cadena de peones centrales con f3; por tanto resulta natural transferir el Cf3 sobre al ala de dama con maniobras como Ce1-d3 o bien Cd2-c4.
Generalmente, despues de ....f5 yf3, el Negro no tienen interés en abrir la comumna "f" con fxe4 porque al Blanco le quedaría un suficiente espacio defensivo en el Flanco Rey. Por eso el Negro, en el caso que se desarrolle una partida de ataque y contraataque, tiende a restringir la posición del Rey adversario con el ulterior golpe ....f4 para afirman la posibilidad de fundamento al avane del peón "g".
(Continua en Material de Estudio, Estructuras India de Rey)