Saturday, December 27, 2008

Patterns

Una de las "armas" más importantes en el aprendizaje del ajedrez es el RECONOCIMIENTO DE PATTERNS. Esto es como "la experiencia acumulada". Las posiciones, ideas , patterns en general, que uno conoce, son en el ajedrez algo así como la experiencia del ajedrecista. Pero no es cuestion de recordar "cualquier" posición. Hay posiciones que no son intuitivas y que solamente conociéndolas podemos "descubrir" su solución. Y por similitud podemos resolver otras que son diferentes pero que se aplica la misma idea. Iniciamos la publicacion de una serie de posiciones extraídas del libro ruso de Neishtadt CHESS PRAKTICUM 1 publicado en 1980

Comencemos por la primera, bastante sencilla. Pero así son los patterns.


Las Blancas tienen un peón libre en c6 y las Negras en f4. También existen Alfiles de casillas Negras.



La jugada ganadora es 1. Ac3 !! inmolándose, pero dejándole vía libre al peón.

Si 1.... Axc3 2. c7 !! ganando
Si 1.... f3 2. Axe4+ R e7 3. Ad4 Rd8 5. Rd6 Rc8 6. c7 ganando

Ahora bien, en la partida G.Barcza-V.Simagin Budapest 1949 ,
se dio la siguiente posición



Conociendo el pattern anterior, parece que la clave es evitar que el Caballo blanco venga a la casilla c3 (amarilla) y domine la casilla de coronación.

El Gran Maestro Vladimir Simagin, que conocía el tema desviación (deflect) muy bien, juega su caballo efectuando un tremendo doblete ( fork) al Rey y al Caballo.

1. ... Ca3 !! y las Blancas abandonaron.
La jugada 1. ... Re2 problemente llevaría a la derrota después de 2. Cc3 y el avance del peón "a" es muy peligroso.

Ahora, como hacer para transformar las habilidades aprendidas en estos diagramitas al juego real ?

Dice un fuerte aficionado en un foro "Todos tenemos el mismo problema. Yo recuerdo que leí un artículo donde alguien describía cómo Kasparov era mucho más FUERTE cuando él jugaba partidas "amistosas", y se trata de Kasparov.
Una manera puede ser pensar que la partida no es mía, mirarla como quien mira una obra de arte, o como algún teorema matemático. Esta manera de mirar la partida es difícil, pero me permite mirarlo más objetivamente, y me permito jugar mejor ajedrez. Desafortunadamente, nolo puedo hacer todo el tiempo.
Otro consejo que mi entrenador de ajedrez (un maestro de la vida en Cincinnati) me dijo, que he encontrado tan útil y muy verdadero es así: Si usted tiene suficiente tiempo quedándose en su reloj, se levanta y toma 30 segundos de paseo, lo justo para poner la posición fuera de su mente. Entonces regrese al tablero y la mira de nuevo antes de sentarse. Entonces siéntese y siga mirando. El cambio de perspectivas, aparentemente arbitrario hace cosas asombrosas a sus pautas de pensamiento. Usted ve literalmente el tablero de forma distinta.

Una vez en un torneo,estuve a punto de hacer una pifia horrible. Por suerte para mí, cuando fui a anotar la jugada (antes de mover la pieza) se me cayó el lápiz y rodó por el suelo. Fui y recogí, sintiéndose muy contrariado, y me senté en el tablero. Vi inmediatamente que el movimiento que había decidido después de 10 minutos de pensamiento llevaría a perder una pieza en tres movimientos. "




Saturday, December 13, 2008

Un importante libro de Estrategia


Hemos conseguido en formato digital la edición en español del libro del GM Erich Eliskases Juego de Posición.

Este libro hay que saberlo todo , como Mi Sistema ( son complementarios) aporta muchísimo a quienes se tomen el trabajo de estudiarlo con profundidad.
Los interesados por el libro, pongan un mail al administrador