Wednesday, January 14, 2009

La informática aplicada al ajedrez parte 6

La informática aplicada al ajedrez.

Parte 6

(A la memoria de la Maestra Amparo Vargas Arreola 1926-2001)

IM Raúl Ocampo Vargas


Respuestas al Buzón II y un Plan de Promoción del Ajedrez.

Varios correos me han preguntado sobre el tema de cómo puede ayudar la informática a las organizaciones y agrupaciones de ajedrez, tales como clubes y asociaciones y federaciones.

La informática ha tenido una repercusión impresionante en la comunicación y sabemos que las organizaciones no son otra cosa que personas puestas en comunicación, personas que se comunican y así interactúan.

Aunque pareciera evidente entonces la importancia de la informática, quisiera yo puntualizarla con la descripción de algunos aspectos en que directamente puede repercutir en las organizaciones de ajedrez.

El activo más importante de toda agrupación de ajedrecistas es la preparación técnica de sus dirigentes, administrativos e instructores. Lo que se llama su Capital de Conocimiento y Habilidad. Por ello, una de las principales tareas de cada organización es su Gestión del Conocimiento. Capacitar a sus integrantes. Para ello es importante dotarlos de manuales e instructivos donde puedan estudiar, así como crear un archivo de información al que puedan recurrir y en el que puedan compartir conocimientos y comentar sus avances, además de monitorear los de otros. En lo que respecta a sus miembros, lo que mantiene existente a una agrupación es la comunicación. Por ello es importante contar con boletines y revistas, pues sin un órgano de comunicación, no existe en realidad una organización.

La elaboración de documentos, como boletines, libros, revistas, manuales, etc.; se facilita en gran medida con la informática. Una sola cuartilla simple se escribe seis o siete veces más rápido con una computadora que con una maquina de escribir. Gráficas y diagramas de ajedrez, sobre todo, eran una complicación al elaborar un instructivo de ajedrez antes de que hubiese computadoras, ahora no ofrecen ningún problema, aparte de exagerar su uso. Antes, teclear una partida de ajedrez era laborioso. Tal vez por eso muchos comentaristas preferían publicar partidas cortas y ahorrarse el trabajo. Ahora, usando un programa como Chess Base, la podemos pasar a documento en tres minutos a lo sumo. Eso permite que no se tengan que implicar grandes recursos, materiales o en tiempo de trabajo, para elaborar todos los tipos de documentos que una organización requiere para preparar a los integrantes que tengan que llevar a cabo una tarea específica, como puede ser realizar un evento o un programa de promoción.

Veamos un ejemplo práctico, con el que aprovecho para dar respuesta a otra pregunta sobre proyectos de promoción para desarrollar actividades de ajedrez en una ciudad o un Estado (en el caso de México, la división política de entidades, se hace por Estados federados, en otros países por provincias como en Cuba o España).

Un plan de promoción en un Estado, cuyo resumen ejecutivo pongo (el documento total se lo puedo enviar una copia a quien lo solicite a chesscom@hotmail.com, pues creo es aplicable en muchos lugares, pero que aquí, por su extensión de 15 cuartillas, sería pastoso presentarlo integro), requeriría una serie de herramientas.

Resumen Ejecutivo del Plan:

El Plan tiene dos objetivos:

  • Que los beneficios de la práctica organizada del ajedrez estén al alcance de toda la población del Estado.
  • Que el ajedrez estatal en competencias a nivel nacional e internacional tenga los mayores triunfos deportivos.

Lo que se propone es que se organicen, en coordinación con directivos de escuelas, institutos o universidades giras de exhibiciones de ajedrez, constituidas por pláticas y simultaneas, eventos rápidos y cursos de capacitación a monitores, un Concurso de Promoción de Ajedrez, consistente en estimular a que ajedrecistas enseñen a jugar a amigos y familiares, para multiplicar el número de aficionados al ajedrez, repartición de cartillas de 1 hoja para aprender ajedrez, carpetas con ajedreces recortables de cartón, etc.,

Cada paso está pensado en base a optimización de recursos, en la mayoría de los que ya se tienen y no se requiere un gasto extra, si no a lo más un redireccionamiento de algunos recursos, pero sobre todo requiere la buena voluntad de los que colaborarían en el plan.

Es un plan a desarrollarse en una etapa inicial de cuatro meses y con una etapa de mediano plazo a un año y medio para un cambio trascendente que permita a un Estado tener una superación real en Ajedrez.

Las herramientas son:

  1. Modelo de Cartillas.
  2. Modelo de Tarjetas.
  3. Modelo de Manuales de Monitores.
  4. Modelo de Manuales de Instructores.
  5. Programas de Estudio de Tercera Fuerza traducidos y adaptados del Ruso, con sus contenidos, ejemplificados con el trabajo creativo del GM Carlos Torre Repetto.
  6. Programas de Estudio de Segunda Fuerza traducidos y adaptados del Ruso, con sus contenidos, ejemplificados con el trabajo creativo del GM Carlos Torre Repetto.
  7. Programas de Estudio de Primera Fuerza traducidos y adaptados del Ruso, con sus contenidos, ejemplificados con el trabajo creativo del GM Carlos Torre Repetto.
  8. Programas de Estudio de Candidatos a maestro traducidos y adaptados del Ruso, con sus contenidos, ejemplificados con el trabajo creativo del GM Carlos Torre Repetto.
  9. Formatos para seguimiento de alumnos.
  10. Presentaciones en Power Point para pláticas, conferencias y clases (98 presentaciones diferentes).
  11. CD Modelo de “El Juego es Pensar”
  12. CD de Promotores.
  13. Modelo de Fotobotones.

Estas herramientas, que pude elaborar prácticamente solo, gracias a la informática, hubiera requerido en otra época un numeroso equipo de trabajo y a un costo bastante grande.

Claro que además la informática aplicada al ajedrez aportaría otros elementos importantes como lo son un sitio web, un boletín electrónico e impreso que mantendrían a todos los involucrados coordinados.

La informática a la vez esta librando una batalla contra los enemigos del cambio, pero aquí sucede como con la llamada “Globalización”. En estos días en Davos se discuten los efectos, pero se ha llegado a la conclusión que la globalización llega y se quedará, no es algo voluntario, lo que es voluntario es actuar correcta o erróneamente a ella. Se me hace igual que la Migración. No es algo que uno puede escoger o no, sino es algo que se da forzosamente. Lo que es voluntario es la actitud y acciones que uno adopte para que esas cosas sean para nuestro bien o para nuestro mal. Así es la informática aplicada al ajedrez. Se da y no se irá, sino que irá creciendo. Eso no es voluntario. Lo voluntario es si nos servimos de ella, si avanzamos con ella, o no actuamos acordes y nos termina dañando. Eso si depende de nuestra decisión.

Campeche a 24 de enero de 2007

0 Comments:

Post a Comment

<< Home