Wednesday, January 14, 2009

Notas bibliográficas Nº 2

Notas Bibliográficas de Inforchess No.2

un repertorio de ataque para las Blancas.

MI Raúl Ocampo Vargas.

Los libros en que se propone un repertorio completo de aperturas han sido siempre muy populares y algunos francamente muy buenos. Recuerdo excelentes volúmenes como el del GM Marovic “Active Repertoire for Black” o el del GM Raymond KeeneOpening Repertoire for Attacking Player”, o los del GM SoltisOpening Ideas and Analyisis”.

An Attacking Repertoire for WhiteRecientemente no habían salido libros similares y parecía que la “moda” de este tipo de trabajos ya había pasado. Por eso cuando vi el anuncio de un libro de la Batsford denominado “An Attacking Repertoire for Whiteautoreado por el GM de Dublin, Sam Collins, al principio no me vi. muy motivado en adquirirlo. Pero varios críticos respetables lo elogiaron y me decidí darle una leída. Lo cierto es que fue una agradable sorpresa, pues en general está el libro muy bueno, con ideas y análisis muy interesantes. Como en todo, hay algunos puntos flacos, pero ampliamente compensados por los aciertos. El autor se documentó bien y logró estar un paso adelante de los autores de las monografías recientes de las partes esenciales del repertorio propuesto. Sólo en un capítulo esta afirmación puede estar en duda, pues un libro reciente, seguramente al que no tuvo acceso Collins al preparar el capítulo correspondiente, sobre el avance e5 de la Francesa, escrito por el gurú Sveshnikov y que apareció en ruso y aún estamos esperando ediciones en otros idiomas, le corrige la plana a Collins, sin quererlo, en algunas posiciones.

Seguramente al elegir Collins el repertorio propuesto a sus lectores se inspiró mucho en el GM Evgueni Sveshnikov, pues varios, la mayoría, de los esquemas propuestos son de los favoritos del gran teórico-práctico de Cheliabinsk.

Entre algunas variantes en duda podría yo citar las siguientes: la dada en la partida Sermek-Weiss (1.e4 c5 2.c3 g6 3.d4 cxd4 4.cxd4 d5 5.Cc3¡?) que yo intenté una vez contra el GM Juan Carlos González sin éxito y no me parece mejor que 5.exd5; así como la sugerencia de 1.e4 c5 2.c3 d5 3.exd5 Dxd5 4.d4 g6 en donde se desdeña 5.dxc5 por las líneas de 5.Cf3 Ag7 6.Ca3, con ejemplos de partidas de Pavasovic; así como algunas líneas en la Francesa del Avance en que Collins discrepa de algunas sugerencias de Sveshnikov, pero ya apunté antes que quizás Collins no tuvo acceso a los análisis del reciente libro en ruso de Sveshnikov.

En sus recomendaciones contra la Petroff, Collins se mantiene fiel al repertorio de Sveshnikov con la controversial variante 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4. Cf3 Cxe4 5.Cc3, que realmente puede ser muy exitosa contra jugadores que no son maestros. En particular la he probado en exhibiciones de simultáneas y he ganado muchas partidas breves, pues el negro si no tiene buena preparación en ciertos esquemas en posiciones abiertas no puede encontrar los caminos correctos, mientras que para el blanco es relativamente fácil encontrar esquemas de ataque. En este sentido la partida Fressinet-Koch del campeonato por equipos de Francia de 2004 es sumamente instructiva, aunque creo que la partida Sveshnikov-Petrosian del Petrosian Memorial 2004 requería una explicación más amplia para ser digerible por el lector común.

El archivo adjunto, que presentamos de forma exclusiva en Inforchess Magazine 14, lo centré sobre el Alapin y la Francesa del avance, pues las líneas de la Petroff recomendadas necesito examinarlas con cuidado, pues me temo hay algunas líneas no muy claras que requerirán un artículo especial, principalmente en vista de una partida Shirov contra Karpov en Benidorm 2002. Sin duda el libro sobre variantes de Shirov con blancas recién editado en San Petersburgo da una luz más completa que el libro de Collins.

Pero en general, repito que el libro de Collins fue una agradable sorpresa y me pareció que su manera de abordar cada propuesta es muy instructiva tanto para estudiantes como para autores. Pocas veces me he atrevido a recomendar libros sobre aperturas, pero en este caso me pareció inevitable.

Sólo quisiera agregar que me llama la atención la creatividad de Sveshnikov en algunas posiciones en la Alapin, ya que parecería que 2.c3 tiene la idea esencial de preparar d4 sin permitir que un peón de flanco sea cambiado por un central, pero Sveshnikov ha explorado mucho en líneas en que el blanco no realiza inmediatamente d4 y por ello agregó en el archivo adjunto una partida que no es citada en el libro, tal vez por ser jugada en 2005 y no haya sido conocida por Collins al escribir su libro, en que Sveshnikov realiza una original idea relacionada con no efectuar d4.

Como adepto a la Alapin, el libro me pareció un texto que era imprescindible conocer y que no me defraudó en lo absoluto, sino todo lo contrario, me pareció de gran valor y en muchos casos superó las propuestas del GM Rozentalis.

Ciudad de México a 13 de junio de 2005.

_____________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

0 Comments:

Post a Comment

<< Home