Wednesday, January 14, 2009

Notas bibliográficas Nº 6

Notas Bibliográficas de Inforchess No. 6

H.O.T. Chess

MI Raúl Ocampo Vargas.

El libro sobre el que quiero llamar la atención del lector “H.O.T. Chess”, por el GM Paul Motwani, es notable por varios aspectos.

Desde hace muchos años el método mnemotécnico de utilizar siglas para ayudarse a recordar pasos a seguir, facetas a considerar, o adjetivos caracterizadores de algún concepto o cosa, ha sido ampliamente usado por pedagogos de diversas épocas, culturas y sociedades.

En las escuelas de administración de los Estados Unidos son de uso común el uso de las siglas y se habla de las “6 S” de Sigma por ejemplo. En las clases de ingeniería y matemáticas de la Academia Naval de los Estados Unidos el “C.A.S.T” fue utilizado desde hace más de siglo medio. Las siglas se utilizan para todo, desde BASIC, hasta ADN, AIDS, sin olvidar el FODA, son de uso común. Incluso en el ajedrez soviético era de uso común entre los entrenadores utilizar siglas como parte de sus programas. En la Escuela Ucraniana actual se publican métodos como el STOPS, del que ampliamente se escribe en su sitio Internet. Los Chinos hablan de las Tres “E” (Espacio, Estructura, Estrategia), como los tres principios básicos de la apertura.

Motwani hace uso extensivo de las siglas y escribe un libro completo. El título de H.O.T. Chess, habla de “Highly Original Thinking Chess” (Razonamiento de ajedrez altamente original). Dedica capítulos a otras siglas como “F.A.C.E.”, “T.O.D.O.”, las cuatro “S”, “C.H.A.M.P.” finalizando con “N.B.”

El Maestro Internacional Basman fue el primero en publicar en el Reino Unido libros de enseñanza de ajedrez utilizando ampliamente siglas como “U.F.O”, para ayudar a recordar a los estudiantes a recordar algunos pasos para evitar errores. Así que Motwani quizás no sea altamente original, pero su libro en lo general si lo es.

En mis diferentes cursos yo he adaptado al español varias series de siglas para facilitar el que mis alumnos recuerden algunos conceptos. En el sitio web del curso de ajedrez “El Juego es Pensar” presente las siglas “OVNI”, “MCABC” y “CAJAS” y en diferentes cursos añado la adaptación de la idea ucraniana de S.T.O.P.S. y la China de las “Tres Es”, así como otras tomadas de diferentes escuelas derivadas de la soviética como la letona, la ucraniana y la bielorrusa, como son “S.E.R.E.” , “C.A.P.A”, y por supuesto algunas de Motwani traducidas al español.

Muchos métodos para estimular la creatividad utilizan siglas, como “TRIZ”, “SCRAMBLER”, “GEA” y cientos de otras. La experiencia general de entrenadores, profesores y coaches es de que la utilización de siglas ha demostrado ser de una eficacia notable y prácticamente se pudiera hacer un libro dedicado solamente a siglas. En algunas revistas universitarias se publican recopilaciones de series de siglas y sus significados, y algunas de esas colecciones contienen varios cientos de ellas.

En su libro publicado por primera vez en 1996, Motwani pone su granito de arena en su creación de siglas, pero en trabajos posteriores lo aumentó y pareciera ser que no habrá límite para ello… El caso es que Motwani los ejemplifica con excelentes partidas y fragmentos, lo que hace de su libro sumamente interesante y digerible. Al lector de habla castellana le costará un poco adaptar sus siglas creadas en inglés al español, como le ha sucedido a los estudiosos de las ciencias administrativas para hacer lo mismo con las numerosas que en inglés se han realizado. Algunos incluso ya no se toman el trabajo y hacen extensivo uso de los términos en su idioma original. Para nosotros es más común hablar de “FIDE” que de su traducción al español que sería “FIDA” o en lugar de “FBI” usar “BFI” o en lugar de “CIA”, “ACI”. En el caso de las siglas en ruso ya es otra cosa, pues de “URSS”, nos costaría trabajo pensar en “SSSR” (o en cirílico “CCCP”). En algunos sitios en castellano a los Maestros Internacionales se les pone IM, en lugar de MI. El caso es que las siglas son útiles y todos somos libres de usar su versión original o la traducción, el caso es que nos sirvan para recordar las cosas. Ya pocos se hacen bolas si se usa “AND” o “DNA”, “SIDA” o “AIDS”.

Como decía antes, el material de Motwani es muy interesante y en el archivo que adjunto que publicamos en Inforchess Magazine nº 16, el lector tendrá una buena muestra de ello.

El GM Motwani es un escritor sumamente ameno y me imagino que las características especiales de sus siglas utilizadas ha causado algún problema a los traductores y haya influido en que, hasta donde yo se, no sea traducido aún al castellano.

Hay veces que palabras se utilizan para recordar o disfrazar siglas, así como los Beatles utilizaron Lucy Skies on Diamond, para decir LSD, la famosa droga, o los mafiosos dicen “Angel King”, para hablar del AK, conocido en México como “Cuernos de Chivo”, que no es otro que el AK 47, que debe su nombre a Alexander Kalashnikov.

En una revista de historia militar norteamericana en cada número aparecen siglas utilizadas en varias guerras históricas, e incluso muchos nombres oficiales de unidades como SWAT, SEALS, SAMS; o sistemas como TRADOC, son tan de uso común, como que poco se tiene que decir que significa “W.C”.

El caso es que todos juegan con las siglas. En organizaciones respetables como “ISSSTE” (Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado) se interpretan en broma como “Inútil Solicitar Servicio, Sólo Tramitamos Entierros”. En ajedrez GMI, MI, MF, GMIF, MIF, MFF, casi no necesitan explicación, aunque algunos utilicen títulos como EGM que significa “Enemigo Gratuito del Metro”. En México cargamos los ajedrecistas con el SICED, el SAT y el I.V.A. y otras siglas que nos ponen R.I.P. A los políticos les encanta que se les nombre con sus siglas, como JFK, AMLO, RMP, MAD, VFQ o CSG. Y así al infinito…Los aeropuertos también han necesitado el uso de siglas y si uno no sabe que es LAX, HVA, DCA o MRD, puede tener graves problemas.

En las referencias ajedrecísticas es útil saber que BCE, es el Basic Chess Endings de Fine, que ECO, es la Enciclopedia de Aperturas, que ELO, no son siglas sino el apellido del Dr. Arpad Elo; que NIC, es New in Chess, que CBM es el Chess Base Magazine, que IM, es Inforchess Magazine, que YB es el Yearbook del NIC, SS es Sistema Suizo, etc.

Las siglas han llegado para quedarse y son de gran utilidad para estudiar ajedrez y el “H.O.T. Chess” es un libro altamente recomendable. Después, tal vez hablemos de otro interesante libro de Motwani, “C.O.O.L. Chess”, pero espero no tener que referirme luego a mis notas bibliográficas como diciendo “ en la NBI número 5, hable de la Escuela China” o “en IM 1, pueden ver unas acotaciones al ECO como parte de mis RFL (Riflexiones) número 4” Ya que algunas siglas se olvidan y ya no nadie sabe que significa la “H” del nombre de “H. Zumbado”. Una vez leí que la “S” de Harry S. Truman, no significaba sino “S” y no otro nombre… Por cierto, este artículo lo inicie en la Cuatro H. Ciudad de Veracruz (cuatro veces heroica) aunque ya nadie le dice la H.H.H.H. Veracruz, como alguien a veces le ponía en sus escritos.

Ciudad de México a 25 de enero de 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home