Wednesday, January 14, 2009

De todo un poco

De Todo un poco

El año 2004 cerró con varios eventos muy interesantes en México. El Carlos Torre in Memoriam, celebrando el centenario del nacimiento del GM Carlos Torre, el match en Cuernavaca, Morelos, entre los juveniles Grandes Maestros Hikari Nakamura y Sergey Karjakin; el Torneo Abierto simultaneo a dicho match y los acostumbrados Torneos FIDE del Club Mercenarios entre lo más relevante. En dichos eventos surgieron, como era de esperarse muchas partidas interesantes.

En el primer archivo de partidas de 2005 para Inforchess Magazine incluyo algunos estudios sobre aperturas un poco extrañas. Por ejemplo 1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Dd6 y 1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 De7!? De factura lituana.
Por supuesto los éxitos de Nakamura no pueden sino estar reflejados, además de 3 partidas de su interesante match con Karjakin, añado algunos de sus éxitos en el Campeonato de Estados Unidos celebrado en San Diego, California.
El archivo es de una veintena de partidas completas y más de 300 partidas citadas, lo que no es poco.

NotiChessVivimos una era de información y el año 2005 se vislumbra como de información muy abundante para los lectores de habla hispana con el surgimiento de NotiChess, producto del inquieto Julio Gonzalez y que seguramente será un hito en el "espacio abierto del ajedrez hispanoamericano".
En México también estará al alcance de los lectores, y como aliciente adicional, los suscriptores mexicanos recibirán un disco con todas las partidas comentadas de la Superfinal del Campeonato de Rusia 2004 con notas teóricas adicionales y todas las partidas que los participantes jugaron en 2004, incluidas sus partidas en la fase eliminatoria de esta magnífica final.
Para esta oferta escribir a
trainerchess@yahoo.com. Esto se ofrece a los lectores mexicanos en disco y a los iberoamericanos en correo email en un archivo zip.

Para 2005 tengo preparadas algunas "cositas" nuevas.

De lo más notable que se observó en los sitios internet dedicados al ajedrez están los nuevos métodos de ajedrez preconizados por entrenadores rusos y ucranianos, como son el "Método de Shashin" y el Método "Stops" de los que hablaré en esta sección.
Con el nuevo año habrá una reprogramación de las secciones, ya que afortunadamente tendremos de nuevo el "Ajiaco" con el buen Carlos Fruvas Garnica (¡still alive!) y nuevos corresponsales desde Ucrania. Las secciones de "Nuevos Rincones" pasarán al cajón de los recuerdos, más no la sección de Nueva Biblioteca, aunque con ciertos cambios. Año Nuevo y nuevos planes y proyectos…

En esta sección abriré una sección de consultas con respuestas seleccionadas entre las que lleguen a trainerchess@yahoo.com , por lo que invito a los lectores a que envíen sus dudas sobre los siguientes temas:

  • Métodos de Estudio y de Entrenamiento en Ajedrez.
  • Psicología y Razonamiento en Ajedrez
  • Consultas teóricas sobre aperturas.
  • Ajedrez Universitario y Escolar.
  • Historia del Ajedrez (principalmente el ajedrez mexicano.)

Las "Riflexiones" continuarán a lo "Zumbado" y en "Ajedrez en México", las crónicas mexicanas de ajedrez.

No me queda por ahora sino desearles ¡un feliz año nuevo 2005 y buen Iré!

"Si me pierdo, busquenme en Andalucia o en Cuba"
Federico García Lorca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home